Modelo de liderazgo situacional: en qué consiste y cómo puede serte útil

Sofía Saucedo
3/11/2024

El modelo de liderazgo situacional es uno de los modelos de liderazgo más completos, pues se conforma con base en los demás liderazgos. Sin embargo, la característica más importante del modelo de liderazgo situacional es que este se puede ir modificando de acuerdo con las vivencias que se vayan presentando día con día en la empresa.

Incluso desde antes del COVID-19, ya nos encontrábamos en una época de cambios constantes, pero la pandemia ha provocado una crisis de liderazgo que nos ha obligado a tomar caminos distintos a los que anteriormente utilizábamos.

El modelo de liderazgo situacional

El modelo de liderazgo situacional fue creado por Paul Hersey (científico del comportamiento humano) y Ken Blanchard (escritor y experto en management), los cuales se basaron en el Modelo de Contingencia para el Liderazgo de Fred Friedler de 1951, que es la primera Teoría Situacional de Liderazgo.

A grandes rasgos, el modelo de liderazgo situacional propone que el responsable en dirigir una organización o equipo de trabajo varíe su forma de interactuar y abordar las tareas en función de las condiciones de sus colaboradores.

La aplicación del modelo de Hersey y Blanchard sugiere que el modelo de liderazgo situacional se aplique de la siguiente manera:

  1. Determinar el nivel de desarrollo o madurez de cada componente del equipo en relación con su puesto.
  2. Evaluar el nivel de competencia de cada integrante del equipo.
  3. Identificar las funciones y actividades existentes o necesarias para desarrollar el trabajo con el mayor rendimiento posible.
  4. Establecer los conocimientos necesarios para desarrollar cada tarea.
  5. Evaluar el nivel de motivación y confianza de cada integrante del equipo.
  6. Aplicar el estilo de liderazgo adecuado para cada colaborador.

El estilo de liderazgo situacional

La teoría del modelo de liderazgo situacional asegura que el estilo de liderazgo más eficiente sufre variaciones de acuerdo con la disposición o madurez de los subordinados.

Hersey y Blanchard definieron disposición o madurez como “el deseo de superación, la voluntad para aceptar responsabilidades y la capacidad para llevarlas a cabo, así como las habilidades y la experiencia relativas a las tareas”.

Es decir, estas variables (la madurez o disposición de los subordinados) son el resultado de su experiencia y formación; por lo que hay que tomarlas en cuenta para que el modelo de liderazgo situacional tenga éxito.

Estas variables de madurez o disposición son el resultado de la experiencia y/o la educación, mismas que se toman en cuenta para lograr que el liderazgo situacional cumpla su objetivo.

¿Cómo aplicar el modelo de liderazgo situacional para que sea efectivo y logre su objetivo de influencia?

Debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Para qué queremos influir? ¿A quién queremos influir? ¿Cuándo queremos influir?.

Ingrid Medina nos hace un breve resumen de 4 tipos de liderazgo situacional y cómo usarlos:

  • El estilo caracterizado por la racionalidad, será muy efectivo cuando queremos lograr orden y disciplina en un equipo o proyecto.
  • El estilo caracterizado por la directividad, será  muy útil para mejorar costos, la calidad y la productividad.
  • El estilo caracterizado por la confianza, será valioso para desarrollar las capacidades de otros y sanear ambientes sociales.
  • El estilo caracterizado por la participación, será indispensable cuando hay que gestionar ambientes impredecibles.

La jerarquía, la autoridad y el conocimiento no alcanzan para gestionar el mundo cambiante de hoy, hace falta la flexibilidad para leer rápidamente el entorno y saber cuál kit de habilidades vas a usar para influir.

¡Ponte en acción!

Comparte este post
Ingrid Medina
July 26, 2023

Los 10 secretos de un headhunter

Conoce los secretos mejor guardados para presentarte exitosamente ante un headhunter, qué hacer y qué no, conoce el proceso de búsqueda de empleo ejecutivo.
Sofía Saucedo
July 20, 2023

Capital humano: qué es y por qué es importante

Estamos atravesando una transformación digital en donde el capital humano juega una parte clave para navegar todos estos cambios.
Ingrid Medina
March 11, 2024

Primeros 90 días en un puesto directivo: 5 claves

En tus primeros 90 días en un puesto directivo deberás crear un plan propio de inducción y ponerla en práctica en los primeros 3 meses de trabajo.