¿Qué importancia tiene el mentoring en las organizaciones actuales?
Los programas de Mentoring en las organizaciones de hoy
Implementar un fuerte programa de mentoring en tu organización puede ayudarte a fortalecer la cultura, el engagement y la productividad en los equipos ya que aceleras el aprendizaje y fomentas el trabajo en equipo mientras se transfieren los conocimientos.
De hecho, el 71% de las Fortune 500 empresas tienen – o han implementado– un programa corporativo de mentoring de acuerdo a un estudio realizado por la American Society for Training and Development.
Un disparador del engagement
Los colaboradores están más comprometidos, son felices y más productivos cuando sus objetivos personales y profesionales se alinean con los de la organización.
Las recompensas a las que aspira la fuerza laboral no son únicamente tangibles, también son intangibles: realizar un trabajo significativo, sentirse parte de la organización, sentir que se contribuye de manera activa a los objetivos del negocio, etc.
¿Cómo influye el mentoring empresarial en todo este proceso?
Un buen mentor puede facilitar la sincronía entre los objetivos personales y profesionales de los colaboradores y los de la empresa. Por tanto, constituye una herramienta para aumentar el engagement del equipo y permite a las nuevas incorporaciones sentirse parte de la organización de manera más rápida.
Una cultura que prospera en la colaboración
Un programa de mentoring puede favorecer de manera positiva a la cultura de la organización; cultivando un entorno basado en la escucha, en donde cada colaborador puede expresar de manera segura sus ideas, opiniones y sueños.
Favorece el establecimiento de objetivos
El mentoring en el espacio de trabajo fomenta el establecimiento de objetivos claros y coherentes con las necesidades actuales de la empresa. El mentor ayuda al mentee a determinar cómo, desde su experticia y experiencia, puede aportar de manera significativa a lograr resultados positivos. Ser consistentes y coherentes, ahí está el valor del mentor.
Mayor posibilidad de promoción
Los colaboradores que recibieron un programa de mentoring fueron promovidos 5 veces más que los no accedieron a uno. Así lo cita Lisa Quast, en un artículo para Forbes “How Becoming A Mentor Can Boost Your Career”
Aumenta la diversidad
La diversidad es uno de los desafíos más grandes que tienen las organizaciones en la actualidad. La globalización, la facilidad para viajar y el hecho que ahora conviven más de 4 generaciones en el contexto profesional. Un fuerte programa de mentoring puede ser el agente facilitador para lograr una sinergía entre todos. Así lo plantea un estudio realizado por la Universidad de Cornell que afirma que los programas de mentoring aumentaron de 9% a 24% la representación de las minorías en puestos de alta dirección.
Un programa de mentoring es sinónimo de un equipo motivado y comprometido
Para concluir, los beneficios del mentoring en las organizaciones son múltiples. No solo contribuye a construir una cultura organizacional más empática, sino también a que las acciones de cada colaborador estén alineadas con los grande objetivos del negocio; lo que en otras palabras significa más ventas.
Nuestra misión desde Ingrid Medina Consulting es acompañar a las empresas durante ese proceso de transformación, implementando programas de mentoring fuertes y actuales.