Los gerentes millennials están cambiando la forma de trabajar en las empresas familiares
En México el 83% de las empresas son familiares y generan el 67% del empleo del país, de acuerdo con el periódico El Economista.
Los gerentes millennials están en su apogeo, la generación de los que nacieron entre 1981 y 1996, también conocidos como generación Y, son ya la fuerza laboral más presente en la actualidad, por lo tanto, están acelerando la profesionalización de las empresas familiares en el país.
Anteriormente habíamos escrito sobre las habilidades que debe desarrollar el gerente por primera vez, pero la realidad es que ya desde hace varios años, los gerentes millennials han ido ocupando los puestos de gerencia media e incluso los niveles senior, las empresas familiares se están encontrando con una generación de gente que los desafía a hacer cambios más rápido y a digitalizarse.
Al igual que sucedió con las generaciones anteriores (Generación X, Baby Boomers, etcétera) los millennials se han dado a conocer por ser nativos digitales, por gestionar de forma muy diferente a los anteriores jefes y por cambiar las reglas en cuanto a comunicación, dar y recibir feedback, así como la forma de manejar sus equipos de trabajo.
¿Cómo están cambiando los gerentes millennials la forma en la que trabajan las empresas familiares?
Los valores y el propósito como parte de la estrategia
Los gerentes millennials ponen mucha atención a los valores de la organización y las empresas familiares acostumbran a representar los valores de la familia hacia su empresa, así como su contribución en una comunidad; por lo tanto, es una oportunidad para las empresas familiares atraer el talento hablando de valores y de propósito, definido éste como el impacto que va más allá de los resultados financieros.
Una encuesta a casi 8 mil millennials de 29 países realizada por Deloitte reveló que el 64% de los gerentes millennials y aquellos que ocupan puestos de alto nivel se basan “en sus propios valores y moral para guiar la toma de decisiones en el trabajo”.
Más que cualquier otra generación, los gerentes millennials trabajan en empresas que reflejen y procuren sus valores. De esta manera, ellos pueden ejercer un liderazgo inspirador que motive a todo su equipo a alcanzar sus metas.
Ingrid Medina destaca que "...algunos de nuestros clientes empresas familiares se preguntan si es adecuado adaptar las prácticas de su empresa a lo que quieren los millennials, aunque nuestra posición es que la adaptación debe venir de todas las partes, cada vez más vemos empresas familiares que se ocupan de crear culturas donde la gente pueda expresarse sin temor a represalias, con horarios flexibles, dando autonomía los colaboradores. La razón es que se han dado cuenta que acelerar los cambios en la cultura de sus empresas solo traerá ventajas competitivas...".
Trabajo remoto y gestión virtual en la profesionalización de las empresas familiares
La realidad laboral hoy en día es que el trabajo remoto, el home office y los equipos diversos son parte de las nuevas normas en la profesionalización de las empresas familiares, siempre que la naturaleza del puesto lo permita.
Los gerentes millennials están acostumbrados (y, de hecho, así lo prefieren) a trabajar desde cualquier lugar y del mundo y a cualquier hora y las empresas familiares se están dando cuenta que no pueden quedarse afuera de estas prácticas.
Cuando empezaron las medidas por la pandemia en México en marzo de 2020, varios de nuestros clientes actuaron de forma muy responsable al comenzar de inmediato con el home office, pero con mucho miedo de perder el control de su operación.
Un año y medio más tarde, estamos orgullosos de ver equipos muy autónomos en empresas familiares, que escogen cuándo y para qué verse en persona, y otros que han optimizado sus espacios de oficina y capitalizado significativos ahorros en instalaciones.
El camino de la profesionalización de las empresas familiares
Otros clientes nos preguntan qué sigue y nuestra respuesta es que, así como la capacitación técnica es importante, también lo es la creación de cultura de trabajo con enfoque a resultados, así como el entrenamiento en habilidades de manejo de equipos intergeneracionales.
Nuestro trabajo en Ingrid Medina Consulting es entrenar y dar coaching a nuevos y antiguos gerentes en el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión, ya que las empresas familiares exitosas han crecido muy rápido y requiere de actualización a este mismo ritmo. Esto incluye los planes de carrera para miembros de la familia, o bien, para colaboradores que contratan de multinacionales extranjeras, a los que damos coaching para su integración exitosa en una empresa familiar.
¡Ponte en acción!