5 estrategias de coaching según el estilo de aprendizaje de su empresa
Las diferentes estrategias de coaching que actualmente se utilizan serán en mayor o menor medida efectivas dependiendo del estilo de aprendizaje que se maneje en cada empresa.
Sabemos que el proceso de coaching, cuando se aplica de forma exitosa, puede llegar a trasformar el entorno empresarial. Sin embargo, es necesario que las técnicas de coaching se ajusten o moldeen al contexto para así generar un aprendizaje más profundo y duradero.
En general, existen tres distintos estilos de aprendizaje:
- Adquisición
Este estilo de aprendizaje implica alentar al trabajador a que retenga los contenidos expuestos para así poder transformarlos en conocimientos prácticos, es decir, que se interioricen los conceptos de la manera más natural posible y después ponerlos en práctica. La desventaja es sin práctica inmediata los empleados tienden a olvidar los conocimientos.
- Participación
Este estilo de aprendizaje busca que los trabajadores aprendan a través de la experiencia con otros individuos en un mismo contexto. Las situaciones reales de trabajo aportarán los conocimientos basándose en la experiencia de primera mano, agregándole verosimilitud. Los procesos de mentoría son ideales para esto y son muy efectivos.
- Construcción
En este estilo de aprendizaje se apuesta por el contexto y el sentido que le da cada individuo al aprendizaje. Basándose en esto, cada trabajador construirá una mezcla única de conocimiento, se puede complementar con asignación de proyectos para poner en práctica conocimientos.
Las diferentes técnicas de coaching
Una vez que ya conocemos los distintos estilos de aprendizaje, podemos pasar al tema de las estrategias de coaching que podrían servir en un entorno empresarial.
Establecer una relación de confianza y compromiso
Esta es una de las estrategias de coaching más básicas y fundamentales tanto para el coaching como para el mentoring.
Una vez que esta relación se afianza, será mucho mas factible que se produzca un aprendizaje continuado, a largo plazo y en un entorno de apoyo que empoderará y animará a tomar riesgos.
Escuchar de forma activa
El coaching, por definición, debe ser una relación profesional en donde, además de haber confianza, debe existir siempre el espacio para hablar, ser escuchado y obtener una retroalimentación constructiva.
La escucha activa es una de las estrategias de coaching más poderosas, ya que al dejar hablar a las personas y prestarles toda la atención sin interrumpir sin juzgar se crea una dinámica de comprensión, integridad, respeto y reconocimiento de errores. El hecho de no interrumpir sin juzgar genera una empatía indispensable para el aprendizaje.
Un principio del coaching efectivo que lleva al aprendizaje es que, para llegar a tener conversaciones productivas y constructivas con tus colaboradores, primero debes aprender a escuchar activamente.
Hacer preguntas poderosas
Al igual que un buen líder debe hacer y recibir preguntas, una excelente técnica de coaching es realizar preguntas que inviten a la reflexión.
El coaching debe motivar a que las personas piensen, generando un aprendizaje de ellos mismos.
Las preguntas, además de reflexivas, deben ser abiertas, honestas y llenas de curiosidad, interesándose por las personas, sus creencias, sus metas, sus aspiraciones, las situaciones por las que han pasado y en las que se encuentran actualmente, etcétera.
El punto de estas preguntas es generar un diálogo sobre todo interno, muy personal en el individuo que le haga reflexionar y sea el inicio de cambio de comportamientos o inicie pequeños hábitos.
Saber reconocer
Otra de las estrategias de coaching hace hincapié en la habilidad que tiene un líder de saber llegar al corazón de las personas con las que trabaja.
Un coach debe saber comunicar con aprecio y empatía a quienes le rodean para así generar una conexión emocional con su equipo al mismo tiempo que les reconoce sus talentos, buenas ideas y sugerencias. Practicar la empatía es el inicio, pero es más contundente lograr sentir la compasión, es decir ser consciente que la persona sufre y que como todos nosotros está buscando ser feliz.
Brindar feedback constructivo
La retroalimentación es una de las técnicas de coaching claves para poder empoderar a los colaboradores de una empresa.
Al brindar feedback de forma honesta, asertiva y directa se podrán lograr procesos de mejora continua en los empleados, lo cual se traducirá en equipos de alto rendimiento.
¡Ponte en acción!