La mejor forma de darle feedback a tu jefe

Ingrid Medina
3/11/2024

El incremento del home office y el trabajo remoto a causa de la pandemia han hecho que el feedback sea imprescindible para mejorar constantemente. Por eso, darle feedback a tu jefe es necesario si estás trabajando estrechamente con él o ella y quieres brindar tu opinión.

Estudios del Neuroleadership Institute reportan que “el feedback pone peor las cosas un 59% de las veces y ayuda a mejorar el desempeño un 41%. La razón es que las personas sienten una amenaza de varias situaciones en el momento de recibirlo”.

En Ingrid Medina Consulting estamos comprometidos con impulsar tu carrera, tu negocio y tu vida, así que hoy queremos compartir información que nuestros clientes recientes han considerado valiosa.

¿Cómo darle feedback a tu jefe de forma constructiva?

Asegúrate de que es un feedback deseado

¿Se vale darle feedback a tu jefe? Por supuesto que sí, pero primero te lo debe de pedir.

A veces, las personas pensamos que hemos hecho las cosas muy bien, nos sentimos satisfechos con el resultado y, si no hemos trabajado en el desarrollo del autoconocimiento y en la gestión de las emociones, un feedback negativo no deseado puede perjudicar la relación. Para esto, estudios recienten han demostrado que lo ideal es que la persona pida el feedback.

Pero ¿qué pasa si la persona no lo pide y de todas formas tenemos que darlo? Entonces te sugerimos pedir permiso antes de lanzarte. Por ejemplo: “…¿sobre la reunión de esta mañana, puedo decirte algunos comentarios a manera de feedback?”. Con este mensaje prepararás el terreno y, si no es un buen momento, tu jefe te puede decir que agenden un rato más adelante. Eso sí, tendrás que respetar si te pide tiempo.

Ingrid Medina afirma: “todos los jefes tenemos que aprender a pedir feedback, practicar la mente abierta, aceptar que podemos estar equivocados y finalmente vivir bajo la premisa de que percepción es realidad. Esta es la forma de cultivar una mentalidad de aprendizaje, súper necesaria para gestionar equipos de diferentes generaciones de forma efectiva”.

Céntrate en tu perspectiva del resultado y sus comportamientos, y no sobre él o ella o su personalidad

No hay que dudar en dar un feedback positivo, los jefes necesitan de tu apoyo.

Reconoce los logros y los comportamientos que permitieron esos logros, enfócate en lo que hizo, no en lo que tú crees que es él o ella. Por ejemplo: “se ve la paciencia, el análisis y el enfoque al cliente cuando hablaste de …” en lugar de “eres extraordinario en todo lo que haces”.

Darle feedback negativo a tu jefe requiere que tú le cuentas tu visión y experiencia de las cosas. Recuerda que tu jefe solo sabe lo que él o ella han visto desde su posición. Si tienes dudas sobre tu percepción, coméntalo con alguien más, investiga y pide opinión.

Trata de armar una conversación desde el respeto, el enfoque a resultados y el propósito del área y, definitivamente, no desde el enojo o desde lo mal que lo ves. Es importante que no caigas en venganzas ni chismes, el feedback no tiene que ser negativo, sino constructivo.

Habla de los comportamientos y del resultado, no de la persona. Por ejemplo:  “la presentación del cierre, el feedback de la gente, tus comentarios, el outcome de la investigación, los resultados del mes, la nueva campaña, etcétera, indican una tendencia  en …, esto me hace pensar que si haces más de X, o más de Y, y dejas de hacer Z, podría ser que veamos un mejoría en …”.

Como puedes ver, estas frases no hablan de la persona, nunca dicen “tú eres” o “te viste como…”, entonces ejercítate para hablar de los comportamientos y los resultados y no de la persona.

No se trata de que dulcifiques tu feedback, no. Solo recuerda ser objetivo e intenta darle feedback a tu jefe de forma objetiva, con datos, el objetivo es que él tenga un insight, es decir, que llegue a una conclusión que funcione y le sirva para cambiar el comportamiento.

Este enfoque te ayuda a crear nuevos comportamientos y cambios sostenibles en el tiempo

El punto de darle feedback a tu jefe es demostrar tu voluntad para ayudarlo a mejorar para cumplir con la promesa de valor de un área, la misión o el propósito de servir a colegas, empresa o clientes.

Mantente profesional, utiliza un tono cortés y amable, evita palabras o frases que puedan parecer groseras o irrespetuosas y que puedan dañar la relación con tu superior.

Recuerda que debes enfocarte en los comportamientos que él o ella hicieron, es decir las acciones apoyaron a que algo pasara, sé específico con estos comportamientos.

Y por último, no dejes de intentarlo, si no sale bien una vez, sigue intentándolo, solo así podrás pulir tus habilidades y convertirte en un agente de cambio.

¡Ponte en acción!

Comparte este post
Sofía Saucedo
March 11, 2024

¿Un feedback diferente para cada generación?

Un feedback orientado a cada generación de trabajadores promueve una mayor productividad y ayuda a mantener mejores relaciones.
Sofía Saucedo
October 25, 2023

El gerente por primera vez en un mundo post-pandemia

Ante el panorama actual, el gerente por primera vez tiene un reto sumamente grande para poder convertirse en un buen líder.
Ingrid Medina
March 11, 2024

Siete preguntas para saber si tu equipo está engaged

Es hacer que tu equipo se comprometa para lograr y exceder resultados superando superando cualquier obstáculo. Es usar sus habilidades las fortalezas