Cuatro claves para manejar el feedback negativo

Ingrid Medina
5/31/2024

Recibir feedback negativo nunca es fácil, sobre todo si es algo que no veías venir.

En el pasado las empresas tenían una política de hacer una revisión anual de feedback, pero esto está cambiando para dar paso a una revisión constante de feedback en cualquier caso, si no sale como tú creías que saldría, puede generarte ansiedad, originar inseguridad y hasta reducir tu autoconfianza.

¿Qué hacer ante un feedback negativo?

1. Ver el vaso medio lleno       

Con la complejidad del mundo laboral, los cambios demográficos, los cambios tecnológicos, la intensidad del enfoque a resultados, las diferentes formas de ver la vida de las personas con quien trabajamos, es normal que te encuentres en una situación de un feedback no positivo, lo que no es normal es que te tome por sorpresa.

Así que el primer aprendizaje es: hay incrementar la frecuencia con la que pides feedback a tus jefes. Aunque no te guste pedir feedback, tienes que hacerlo. Esto no es negociable.

En nuestra experiencia, el miedo a la crítica es uno de los rasgos que más daña la carrera de las personas. Con la madurez vamos aprendiendo que es normal ser criticado pero en los tiempos que vivimos hay que aprenderlo rápido, es imposible salir airoso siempre y en todo momento.

Para contrarrestar esto, define claramente unos objetivos con indicadores, revísalos con tu jefe todos los meses y acepta que en la vida todos tienen derecho a opinar y a tener unas expectativas diferentes a las tuyas.

2. No eres tú, soy yo

Escucha atentamente todo lo que dice tu jefe, reflexiona y ya que ha pasado un poco de tiempo, retoma los temas y haz una autoevaluación: ¿tus prioridades son las de tu jefe? ¿tus prioridades son las de la empresa?

Si encuentras que tus prioridades son diferentes a las de tu jefe o la empresa, entonces hay un tema serio que trabajar.

Haz un siguiente nivel de reflexión. Encuentra la causa o la razón en tu mente de por qué tus prioridades no son las de tu jefe.

A veces nuestro sistema de creencias no está actualizado y necesitamos este feedback para saber qué queremos.

Si es que debes flexibilizar comportamientos, hazlo, si no puedes cambiar debes evaluar seriamente tu continuidad en este puesto o empresa, ya que será difícil elevar tu desempeño o crecer a un puesto de mayor responsabilidad si no estás alineado con las prioridades de tus jefes o de la empresa.

Hay veces que cada quien tiene un sistema de valores que no está alineado con los de la empresa, y esto puede ser muy común, te sugiero que busques ayuda y comentes la situación antes de tomar una decisión de cambiar de empresa o de puesto. 

3. Escoge tus batallas

Ya que has identificado las razones de tu falta de alineación con la empresa, es hora de dar el siguiente paso: si crees que la empresa debe manejar las cosas de forma diferente, hay que presentar las razones y convencerlos de tus propuestas diferentes, pero quedarte callado haciendo lo mismo solo originará más feedback negativo.  

Si crees que la empresa tiene prácticas muy arraigadas y no va a cambiar, pues entonces reconoce a tu jefe como tu maestro de la paciencia y escucha el feedback, muéstrate positivo y haz pequeños cambios.

Comienza a hacer cosas diferentes y coméntalas para que no pasen desapercibidas. Habrás aprendido la regla de oro para crecer en la escalera corporativa: escoger tus batallas.

4. Valora el aprendizaje

La mayoría de las veces la vida nos pone en pruebas que nos muestran el camino de nuestro crecimiento y aprendizaje, puede ser aprender a gestionar a otros, o manejar mejor el estrés, o manejar en cambio, o trabajar con gente de otra cultura, o estar en un entorno poco sociable cuando tú eres muy sociable, en fin, todos vivimos desafíos para aprender.    

La clave está en cambiar tus pensamientos. Las neurociencias explican que como si reescribo una historia en mi mente, mi cerebro crea nuevas conexiones neuronales que me preparan para flexibilizar el comportamiento y esto se hace simplemente aceptando el pensamiento negativo como parte de la situación y después, creando un nuevo pensamiento optimista. 

Por ejemplo, si te dijeron que hiciste una buena presentación, y que para la próxima debes hacer énfasis en los números, en vez de pasar horas pensando en lo negativo piensa en la gran oportunidad que te dio esta experiencia de verte la próxima vez como una persona analítica que hará énfasis en los números y no solo en la parte cualitativa. ¡Estarás usando una técnica muy poderosa para transformar tu cerebro y tu carrera! 

Cuando le bajas a tu importancia personal y reescribes los pensamientos negativos a pensamientos optimistas, ocurren milagros. Intenta probarlo, no perderás nada y ganarás mucho.

¡Ponte en acción!

Comparte este post
Ingrid Medina 
May 31, 2024

Coaching y Mentoring: conoce sus principales diferencias.

Coaching y Mentoring son dos herramientas utilizadas de manera recurrente por empresas, organizaciones y personas.Tanto el Coaching como el Mentoring responden a la necesidad de crecimiento de las personas que al final se traduce en crecimi
Sofía Saucedo
July 20, 2023

Coaching organizacional en la empresa familiar: Qué es y cómo puede ayudarte

El coaching organizacional en la empresa familiar busca desarrollar el máximo potencial de los integrantes de la organización.
Sofía Saucedo
March 11, 2024

Millenials trabajando: Su influencia en Recursos Humanos

Los millenials trabajando representan un desafío para Recursos Humanos y las compañías que deben preocuparse por mantenerlos contentos y motivados.