Liderazgo en una empresa: ¿Cómo aplicarlo?
Estamos ante el inicio de uno de los años más complejos para las compañías y los negocios en general. Saber cómo manejar el liderazgo en una empresa es una de las herramientas más importantes y que mayores beneficios reportará en estos meses.
Tal como lo explica el libro de Robin Sharma “El líder que no tenía cargo”, las épocas más turbulentas y de crisis son las que crean grandes líderes.
El libro destaca que en “tiempos inciertos, la única táctica de supervivencia que te ayudará es crecer y desarrollar tu liderazgo”. También agrega que “con frecuencia las cosas deben derrumbarse para poder reconstruirlas de una manera mucho mejor. No se puede lograr un gran avance sin antes pasar por un período de crisis”.
Con esto en mente, es importante que los directivos sepan cómo aplicar y adaptar el liderazgo en una empresa para, de esta manera, poder obtener los mejores resultados.
Fijar metas y objetivos de corto plazo para que los equipos avancen hacia un fin común
El liderazgo en una empresa debe aplicarse hacia una finalidad que todos los trabajadores compartan, es decir, el destino hacia el cual todos están navegando, es normal que estemos preocupados por la estrategia y por el largo plazo, pero en momentos de incertidumbre hace falta observar el mercado constantemente y asegurarse de que los objetivos de corto plazo son revisados constantemente para apoyar una estrategia de largo plazo.
El líder también debe crear mecanismos para escuchar a los empleados a todos los niveles, sobre todo los de ventas, que tienen información valiosa sobre de los clientes y los cambios del entorno.
Saber “por qué” y “para qué” se está realizando cierto trabajo, tarea o proyecto ayuda a incrementar la motivación y a evitar la frustración y los conflictos entre equipos de trabajo.
El liderazgo en las organizaciones se debe, en gran medida, a la comunicación efectiva
Un paper de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia afirma que la comunicación entre un líder y su equipo de trabajo es vital “para que puedan intimar laboralmente y lograr los propósitos, poder influenciar al grupo de trabajo solicitando actividades o funciones para ser llevadas a cabo y mostrando su creatividad y proactividad”.
De acuerdo con este documento, un buen líder debe motivar, escuchar y permitir que los miembros del equipo que maneja aporten a las actividades que son su responsabilidad, además de darles la libertad de tomar decisiones y hacer propuestas.
El liderazgo en medianas empresas
En las pequeñas y medianas empresas tienen problemas que son similares a las grandes, y es que mantener el compromiso y la actualización de los empleados no es una tarea menos.
Los entornos llenos de cambios como los que estamos viviendo actualmente son el terreno perfecto para que los buenos líderes tomen las riendas de sus equipos e inviertan en la capacitación y/o formación continua de sus colegas, no solo es necesario traer las habilidades digitales a la empresa, también será importante incrementar la inteligencia emocional para asegurarse de que los equipos saben leer clientes, audiencias claves para lanzamiento de nuevos productos y servicios.
¿Qué es liderazgo empresarial?
De acuerdo con un artículo del periódico online RRHHDigital, el liderazgo empresarial es “un proceso o habilidad por el que una empresa puede influir en los demás para conseguir objetivos”.
Es decir, el liderazgo empresarial busca “conseguir el máximo potencial de los trabajadores para que se satisfagan las necesidades de la empresa. En este sentido, el líder es el encargado de incrementar la motivación de los empleados, y por consiguiente el compromiso que a su vez es un disparador del desempeño”, es trabajo de los líderes hacer que su cultura sea una ventaja competitiva que ayude a ejecutar la estrategia.
¡Ponte en acción!