Coaching y Mentoring: conoce sus principales diferencias.
Coaching y Mentoring son dos herramientas utilizadas de manera recurrente por empresas, organizaciones y personas.
Tanto el Coaching como el Mentoring responden a la necesidad de crecimiento de las personas que al final se traduce en crecimiento de indicadores de negocio y de transformación de la empresa.
Requiere de una necesidad y de un interés por progresar y cambiar comportamientos por parte de las personas y de los líderes de las empresas.
Diferencias entre Coaching y Mentoring
Sin embargo, Coaching y Mentoring tienen roles distintos que usualmente se confunden.
Empecemos por el Mentoring:
¿Qué es el Mentoring?
Un proceso de Mentoring es el acompañamiento estratégico de un persona que te guía, te enseña y potencia tus habilidades, llamado mentor.
La persona que recibe el Mentoring generalmente se le llama mentee.
Es una manera práctica de aprender a través de la experiencia del mentor, quien ya recorrió este camino y por tanto conoce las herramientas que pueden ayudarte a alcanzar el éxito personal y profesional en el futuro.
Todos tenemos potencial, el mentor es solo alguien que ve ese potencial y a través de la transmisión de conocimiento te ayuda a desarrollarlo y explotarlo.
Yo creo que el Mentoring es una práctica muy poderosa y necesaria porque hoy en día la fuerza de trabajo debe entrenarse rápidamente debido a los cambios que estamos viviendo. El Mentoring te permite que diferentes niveles de experiencia y diferentes generaciones sean mentores entre ellos y saquen provecho cada una de sus fortalezas.
La clave está en usar el Mentoring sabiamente y no como práctica de moda, es decir si tu empresa requiere que los más jóvenes aprendan de los más grandes está bien, ellos pueden aprender cosas como gestión de equipos, manejo de presupuestos, gestión objetivos de ventas, entre otras, pero hay ocasiones en las que los más jóvenes pueden enseñar a otros temas como el uso de las redes sociales, la publicidad pagada, el uso de inteligencia artificial y cómo automatizar procesos … esto también es Mentoring.
¿Cuáles son los beneficios del Mentoring?
Un mentor puede o no ser el mánager
El mentee puede hablar diversos tópicos que a veces por la presión de la relación jerárquica no es permitido, se crea una situación digamos informal porque no hay un contrato, no hay un acuerdo de horas, no hay un proveedor externo de por medio o un mánager.
Recursos Humanos puede organizar grupos de Mentores y Mentees por temas.
Normalmente un mentor ya pasó por allí
Un mentor puede ser un modelo a seguir, es alguien a quien admiras por su trayectoria en el área en la que a ti te gustaría desarrollarte.
Puede ser más experimentado en años, o más conocedor de un tema, puede ser mayor, pero no necesariamente, ya que con el impacto de la tecnología hay mentores más jóvenes que sus mentees.
Es un acelerador del aprendizaje técnico
Es indispensable para el largo plazo de las empresas es decir para el crecimiento de las generaciones emergentes que pronto tomarán los puestos de liderazgo en las empresas.
Es muy útil para las startups y para las empresas que tienen generaciones emergentes en puestos de liderazgo que están creciendo muy rápido.
Ahora, ¿qué es el Coaching?
El Coaching es una práctica de acompañamiento para el cambio de hábitos que te permite identificar, priorizar y tomar acción para alcanzar determinado objetivo. La persona que recibe el coaching se llama coachee, coacheado o cliente.
Desde su conocimiento, un coach te ayuda a determinar cuál objetivo está más alineado con tu propósito y cómo alcanzarlo.
Un coach te ayuda a encontrar las respuestas en ti, y te da herramientas accionables para que las lleves a la práctica.
Usualmente es un externo a la empresa, hay un contrato de por medio, unas horas de trabajo establecidas y hay un método de trabajo. Los jefes también puedes aprender y aplicar una metodología de coaching.
¿Cuáles son los beneficios del Coaching?
Un coach se concentra en cambio de hábitos y objetivos a corto y mediano plazo
Un coach se enfoca en guiarte para alcanzar objetivos y desarrollar habilidades específicas, organizándose en acciones concretas que deben ser llevadas a cabo durante un período determinado de tiempo, normalmenet requiere un cambio profundo de hábitos de coachee
En general, su función es: identificar objetivos, priorizarlos y elegir un camino para alcanzarlos.
Como vemos, es un acompañamiento más práctico y accionable a corto plazo.
Un coach tiene un proceso de comunicación y no necesariamente más experiencia
Un coach no necesariamente debe tener experiencia en tu área profesional para guiarte. Su enfoque está puesto en ayudarte a discernir entre los diferentes objetivos y apoyar a través de acciones concretas, pero serás tú el encargado o la encargada de encontrar las soluciones.
Normalmente usamos una metodología probada en la mayoría de los casos tienen muchas bases de las neurociencias, en la que explican por qué hacemos lo qué hacemos, ésta claridad nos ayuda a usar un método para aprovechar la forma como la persona piensa, cómo aprende y esto se hace a través de preguntas, reflexiones tareas como meditación, “journaling”, definición de metas y visualizaciones.
Pero hay algo mucho más importante
Coaching vs. mentoring
Teniendo en cuenta estas diferencias puedes elegir la guía que mejor se ajuste a lo que necesitas hoy y a futuro. Ambos ofrecen beneficios únicos, procesos de trabajo un poco diferentes, pero en lo que sí se parecen es que buscan acelerar la adaptación de la persona, el desarrollo de la flexibilidad, el aprendizaje rápido hacia una nueva situación así como el cambio de hábitos cosas que tienen grandes impacto en la vida de las personas y en la empresa en general.
¡Ponte en acción!