Capital humano: qué es y por qué es importante
Estamos atravesando una transformación digital en donde el capital humano juega una parte clave.
La avalancha de cambios y variaciones que se han tenido que asimilar y adoptar en los últimos meses nos han llevado a replantearnos la forma en la que trabajábamos.
Las exigencias del mercado ya son otras y las empresas deben de seguir siendo productivas y competitivas, es por eso por lo que el capital humano es una pieza sumamente importante.
Hoy en día entendemos como capital humano a un término que se usa para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica.
Así, el capital humano son todas las personas que forman parte de una compañía, las que hacen que una empresa obtenga sus resultados, aportándole valor.
Capital humano: qué es
El libro Administración de recursos humanos. El capital humano en las empresas de los autores William B. Werther y Keith Davis explica que lo que antes se conocía como administración de los recursos humanos es lo que hoy llamamos capital humano.
Este libro asegura que “el objetivo de los departamentos de capital humano es ayudar a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas”.
Es por lo anterior que “la administración estratégica de capital humano requiere de la habilidad de los gerentes para poder utilizar esos recursos de la mejor manera y afianzar las ventajas competitivas de que disfruta la organización, y contribuir (en los casos de entidades con ánimo de lucro) a su éxito financiero”.
En pocas palabras, una buena gestión del capital humano debe no solo ubicar, contratar y desarrollar a los mejores talentos, sino también saber cómo retenerlos.
Es aquí en donde los administradores de capital humano deben implementar las estrategias más novedosas para mejorar la productividad, la eficiencia y la vida laboral en toda la empresa.
¿Qué es talento humano?
Un texto de la Revista Escuela de Administración de Negocios define el talento humano como “sumatoria de competencias y habilidades potenciadas desde el ser y aprovechadas para la innovación”.
El talento humano en una empresa debe identificarse y estimularse para que surjan las ideas y se fomente la creatividad.
La importancia del capital humano
El capital humano es, sin duda alguna, la parte más importante de cualquier organización, ya que de él depende el éxito o fracaso de la misma.
El capital humano representa los recursos con los que cuenta una empresa y de ahí se desprenden la productividad y la energía de su trabajo.
El director de Recursos Humanos de Soriana, Antonio Madrid, asegura que “el colaborador tiene nombre y apellido, no es un número, no es un ID” y hace hincapié en la necesidad de cambiar de mentalidad para construir organizaciones fuertes, que pongan en primer lugar al empleado y lo dejen de ver como uno más del montón.
Es decir, Madrid afirma que para fortalecer los negocios se debe “poner al trabajador al centro de todo, fortalecer la cultura y la comunicación, apostar por la capacitación y el reentrenamiento de las personas, fomentar espacios laborales sanos y promover un liderazgo más empático y cercano”.
¡Ponte en acción!