Beneficios de la capacitación y desarrollo del talento humano
El talento humano es el asset más importante de cualquier organización. Por tanto, su formación continua, su desarrollo y sus objetivos profesionales representan para la organización factores a trabajar constantemente.
Esto representa entonces, una de las funciones más importantes de Recursos Humanos: la planificación del desarrollo del talento humano y las estrategias de capacitación.
Así lo plantea la empresa ADP en su último reporte titulado “Workforce View 2020“:
“Con frecuencia, las empresas afirman que su personal es su activo más valioso. Si esto es cierto, este año será más importante que nunca tener en consideración las necesidades y opiniones de los equipos humanos”.
¿Qué es la capacitación y el desarrollo del talento humano?
La capacitación influye directamente en el desarrollo del talento humano dentro de las organizaciones. Puede ser capacitación técnica para actualizar las habilidades de un puesto, o de liderazgo, o habilidades “blandas” como las llaman en algunas empresas.
La capacitación es entendida como una de las estrategias de talento humano que permite a los colaboradores adquirir herramientas y perfeccionar habilidades y conocimientos, para facilitar el logro de sus objetivos profesionales y personales. Además, la capacitación incrementa las oportunidades de crecimiento dentro de la organización e impulsa a los colaboradores a alcanzar su mayor potencial.
Beneficios de la capacitación y desarrollo del talento humano
Los beneficios de realizar esta función de manera estratégica y dinámica son múltiples, aquí exponemos 5:
- Mayor satisfacción en el trabajo
- Aumento del engagement
- Aumento de productividad
- Equipos eficaces
- Impulsar el potencial de los colaboradores
- Disminuye la rotación del personal
- Fomenta una cultura dinámica e incluyente
- Creación de ventajas competitivas o diferenciadores en el mercado
- Fomenta una mentalidad de crecimiento en los empleados
- Fortalecer la marca empleadora para atraer el mejor talento
La capacitación y el desarrollo del talento humano no solo contribuyen a la motivación, el compromiso y la satisfacción del colaborador, también impulsa un desarrollo de carrera atractivo y contribuye al logro de los objetivos y progreso en la organización.
Tipos de capacitaciones
¿Es efectiva una capacitación formal?
Existe un modelo muy antiguo que habla de un modelo de aprendizaje 70-20-10, esto plantea que el aprendizaje efectivo ocurre en el 70% de las veces mientras la persona hace el trabajo, un 20% mientras aprende de otros (mentoring, coaching y capacitación informal) y un 10% de las veces ocurre en una capacitación formal.
Todo indica que las capacitaciones formales no son el mejor camino porque las personas pierden el enfoque muy rápido. Lo ideal entonces es hacer capacitaciones cortas; capacitaciones que cambian comportamientos y que puedan ser aplicadas de manera inmediata en su rutina diaria.
Las capacitaciones informales son aquellas que pueden ser impartidas por un miembro de la organización o un consultor o consultora externa, en los cuáles se crea camaradería, networking y relaciones de confianza. Estas capacitaciones, más allá de contribuir a los objetivos de un área, contribuyen a la organización en su totalidad.
Una empresa que aprende
Antes de la pandemia ya era una realidad la complejidad que viven el área de Recursos Humanos y Capacitación para estar al nivel de las exigencias de sus clientes internos. Ahora nos encontramos en un momento único, en el que solo se mantendrán las empresas que implementen acciones que faciliten el aprendizaje activo y continuo.
Cursos de capacitación técnica y de liderazgo no serán suficientes para crear una organización que aprenda, será necesario que los líderes muestren cómo aprenden y lo que aprenden constantemente, también que se creen mecanismos para mostrar la evolución de las áreas, y por supuesto si hay capacitación formal hablar de ella y mostrar qué comportamientos han cambiado.
El reto del e-learning
Podemos ver el e-learning de dos maneras: una es entregar la capacitación en tiempo real, que ocurre en zoom o en otras plataformas, o bien presencial con muchas medidas de distanciamiento social. Otra es el desarrollo de programas formales al que los empleados pueden acceder en cualquier momento y que ayuden a las personas a elevar sus habilidades.
Ambas modalidades tienen en comun dos cosas: que requieren la interacción, la resolución de problemas en equipo, y la certeza de que lo que se enseña se aplicará al día siguiente, sino estaremos malgastando nuestros presupuestos.
La capacitación y el desarrollo del talento humano: una estrategia continua
Es evidente que la capacitación y el desarrollo constante del talento humano representa para la organización la creación de un gran valor de actualización, y que sin duda representa para la organización una ventaja competitiva. Sin embargo, existe una realidad: las empresas no son mejores que las personas que la componen, por esto se hace indispensable un proceso integral que comience en la selección de las personas y al ejecutarlo adecuadamente se traduzca en la consecución de objetivos, aumento de compromiso y construcción de grandes marcas.
Estos procesos requieren que la organización los considere una prioridad estratégica y de que los líderes sean intencionados en asignar, mantener y colocar mecanismos para rendición de cuentas sobre estos recursos a áreas indicadas.
Aquí la importancia de Recursos Humanos de visionar el futuro de la organización, las necesidades de su talento, y sobre todo, poder influir en los líderes para ejecutar lo que nos toca … no es sencillo, pero trae beneficios insuperables.
¡Ponte en acción!